
anpebaleares 28/07/2026 - 17:26:20 | ![]() ![]() |

MÁS DE 200 MANIFESTANTES RECLAMAN LAS PAGAS EXTRAS ÍNTEGRAS Y UN PLUS DE DIFÍCIL COBERTURA PARA MALLORCA
El sindicato exige que el nuevo Acuerdo autonómico incluya la recuperación de las pagas extraordinarias íntegras para todo el profesorado.
Asimismo, reclama la implantación de un plus de difícil cobertura para todos los docentes de Mallorca, con el fin de compensar el elevado coste de la vida.
Más de 200 manifestantes han participado en la triple concentración convocada por el sindicato ANPE, con 150 docentes en Mallorca, 30 en Menorca y 15 Ibiza, donde se ha reclamado la recuperación íntegra de las pagas extraordinarias de todo el profesorado de Baleares y la implantación de un complemento de difícil cobertura para los docentes de Mallorca.
Los participantes han escenificado, con tijeras de gran tamaño, los recortes que el profesorado continúa sufriendo en sus pagas extraordinarias. Además, en Mallorca se han utilizado plátanos hinchables para denunciar el elevado coste de la vida en la isla, con frases como; “Pagues extres, ja! Insularitat!; Feina sencera, paga sencera!; Insularitat, és necessitat! o La compensació, és la solució!
Según el presidente de ANPE, Víctor Villatoro, «queremos que estas reivindicaciones se incluyan en las negociaciones del nuevo Acuerdo autonómico anunciado por el conseller de Educación hace unas semanas. Consideramos necesario corregir agravios retributivos que el colectivo docente viene sufriendo desde hace más de quince años».
Por un lado, el recorte de las pagas extraordinarias se aprobó con carácter excepcional en 2010 y, quince años después, continúa vigente. El Estatuto Básico del Empleado Público establece que las pagas extraordinarias deben incluir tanto las retribuciones básicas como los complementos correspondientes.
Actualmente, el Estado mantiene un recorte en las retribuciones básicas que supone una pérdida de entre 600 y 1.000 euros anuales por docente. A ello se suma, en el ámbito autonómico, el recorte en las retribuciones complementarias, que representa otra pérdida anual de entre 900 y 1.300 euros por profesor. Por todo ello, el sindicato ha iniciado una campaña de ámbito nacional para reclamar la restitución de estas cantidades y, en Baleares, hace unas semanas se iniciaron las acciones judiciales para exigir que todos los complementos autonómicos se incluyan en el cálculo de cada paga extraordinaria.
Por otro lado, la situación en la isla de Mallorca se ha vuelto insostenible debido al elevado coste de la vivienda, la insularidad y las crecientes dificultades para cubrir determinadas plazas docentes. Por ello, Villatoro afirma que «ante el aumento constante de especialidades catalogadas de difícil cobertura, ANPE considera imprescindible implantar un plus de difícil cobertura para todos los docentes de Mallorca, que contribuya a garantizar la estabilidad de las plantillas y a retener al personal docente en la isla».
Tras el seguimiento registrado en las tres concentraciones celebradas ante la Conselleria de Educación y las delegaciones territoriales de Menorca y Pitiusas, el presidente de ANPE reclama una solución negociada con el fin de restituir este agravio comparativo, compensar desigualdades entre colectivos y reducir el impacto de los sobrecostes que genera la insularidad en Mallorca.


- El Tendedero: XXIII Feria de la Llampuga de Cala Rajada (Capdepera); Encuesta en Manacor de 6 empresas y analizada por la IA; Talleres «Flip Up. Dale la vuelta a tus emociones» del Consell de Mallorca
- La Institución Francesc de Borja Moll avanza en la digitalización de las cédulas del Diccionari Alcover-Moll
- El Centro Cultural s’Abeurador de Santanyí acoge la exposición «Ara veuràs en Blai Bonet», sobre el diálogo del poeta con las artes plásticas
- Pleno al quince, liderato y mejor inicio en la historia del club (7-3)
- Las reservas hídricas de las Baleares se sitúan en el 36% durante el mes de septiembre, en alerta (Artà, Manacor-Felanitx y es Pla), lo que representa el 22,5% del territorio, las últimas lluvías han aliviado los acuiferos
- Opinión: Un nuevo capítulo para Manacor: juventud, estrategia y seny. Por Zuky. Ferran Montero Sitges, a sus 31 años se convierte en el mandatario más joven en la historia de nuestra ciudad
- Concierto de la Banda de Música de Manacor ¡Press Start!. Juega a videojuegos. El sábado 17 de octubre en el Auditorio. Hora: 19:00 horas. Precio: 7 €. Director: Miquel Flores
- Acuerdo de aprobación definitiva con prescripciones de la Modificación Puntual 4/2022 de las Normas Subsidiarias de Petra para el cambio del artículo 10 bis de las normas urbanísticas
- El Centro Cultural s’Abeurador de Santanyí acoge la exposición «Ara veuràs en Blai Bonet», sobre el diálogo del poeta con las artes plásticas, comisariada por Joana Serra, podrá visitarse hasta el 14 de noviembre
- CCOO Illes Balears guarda un minut de silenci en memòria de Maricarmen i reivindica el dret a un habitatge digne












































