
conselldemallorca.net 13/07/2026 - 17:04:39 | ![]() ![]() |

El Consell de Mallorca crea el mayor escaparate digital del patrimonio de la isla para proyectarlo al mundo
Una iniciativa que pone al alcance de residentes y visitantes, cincuenta recursos emblemáticos de la isla a través de las nuevas tecnologías, con experiencias de realidad virtual y aumentada
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado hoy en Es Baluard el proyecto Mallorca Digitalizada y Realidad Aumentada, una web interactiva y una aplicación de realidad aumentada experimental destinadas a resaltar la riqueza de cincuenta recursos representativos de la isla, seleccionados por el Consell de Mallorca por su relevancia histórica, cultural, patrimonial, paisajística y etnológica.
En el acto han participado el consejero de Turismo del Govern de les Illes Balears, Jaume Bauzà, la vicepresidenta primera del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, el consejero Turismo del Consell de Mallorca, Guillem Ginard, y el director insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad, Pedro Mas. Por parte de la Universitat de les Illes Balears, ha asistido la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la UIB, Lorenza Carrasco, el director de la FUEIB, Luis Vegas, y el director del proyecto y de la unidad LADAT de Animación y Tecnologías Audiovisuales, Juan Antonio Montes de Oca.
Este proyecto con una inversión de 600.000€ es una iniciativa del Consell de Mallorca, financiada con fondos de la Unión Europea en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD). Su desarrollo ha sido desarrollado por la Universitat de las Illes Balears y gestionado por la Fundació Universitat-Empresa de las Illes Balears.
En sus palabras el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés ha resaltado que «Mallorca es mucho más que un destino turístico; es una tierra con una riqueza patrimonial, cultural y natural extraordinaria. Con esta plataforma abrimos una ventana digital para que cualquier persona pueda descubrir y valorar todo aquello que nos define como isla».
Además, ha añadido que «nuestra responsabilidad es conservar el patrimonio, pero también darle vida y hacerlo accesible. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy podemos explicar Mallorca de una manera inmersiva, innovadora y abierta al mundo, reforzando nuestra identidad y nuestro atractivo».
Presentación virtual de cincuenta recursos emblemáticos de la isla
La UIB, encargada del desarrollo y gestión del proyecto, ha diseñado una web interactiva www.mallorcadigitalizada.com y una aplicación de realidad aumentada experimental destinadas a visibilizar cincuenta recursos representativos de la isla, seleccionados por el Consell de Mallorca por su relevancia histórica, cultural, patrimonial, paisajística y etnológica.
Entre estos recursos se incluyen espacios naturales como los parques de Cabrera y Sa Dragonera, accidentes geográficos como la serra de Tramuntana o Formentor, monumentos históricos como los castillos de Bellver, de Alaró o de Capdepera, edificios emblemáticos como la Lonja de Palma o el palacio de la Almudaina, yacimientos arqueológicos, elementos del patrimonio inmaterial, fiestas y tradiciones, como el canto de Sibila, el Firó de Sóller o los almendros de Mallorca; un conjunto de ejemplos que contribuyen a definir la identidad de Mallorca.
El director del proyecto y de la unidad LADAT de Animación y Tecnologías Audiovisuales de la UIB, Juan Antonio Montes de Oca, en su presentación ha resaltado que «la plataforma se ha concebido como un proyecto vivo y escalable. Los cincuenta recursos incorporados constituyen una primera muestra representativa del patrimonio de Mallorca, pero su diseño permite integrar progresivamente nuevos elementos para ofrecer una visión cada vez más completa de la riqueza cultural, histórica, natural y paisajística de la isla. Esta evolución convertirá la herramienta en un repositorio digital de referencia para la conservación, la divulgación y la valorización del patrimonio mallorquín».
Para cada uno de estos recursos, la UIB ha creado una amplia colección de contenidos multimedia, entre los cuales se encuentran audiovisuales, fotografías, videos en 360°, reconstrucciones tridimensionales, itinerarios interactivos, escenarios inmersivos, animaciones, textos explicativos, planos, ilustraciones, esquemas y catálogos.
Todo este material es accesible a través de las aplicaciones desarrolladas, permitiendo a cualquier usuario descubrir y conocer Mallorca de una forma sencilla, intuitiva, flexible y próxima.


- El Govern refuerza la red de comunicaciones de emergencias en Mallorca con 16 nuevas antenas y eleva la cobertura hasta superar el 90%, policías, el 112, sanitarios, bomberos, servicios de protección civil, IBANAT
- El Tren de Manacor a Inca sufre una avería en Petra y todos los pasajeros se han tenido que cambiar a otro ferrocarril que ha puesto SFM, el convoy todo indica se ha estropeado por algún bloqueo
- El GOB exigeix a Costes i a l’Ajuntament de Santanyí que facin efectiva la clausura de l’aparcament il·legal de Cala Llombards
- El consum urbà i residencial esgota els aqüífers de les Illes Balears
- El Consell de Mallorca cubrirá íntegramente el déficit de 6 residencias municipales con 5 millones de €. La convocatòria de l’IMAS augmenta un 66,7 %, entre ellos Artà, Muro, Pollença y Campos
- Aldeas Infantiles SOS proporcionó ayuda humanitaria a más de 3,8 millones de niños, niñas y familias en 2025
- Lax’n’Busto vuelve a Felanitx 20 años después con un concierto único y gratuito en Mallorca
- Las webs corporativas de los ayuntamientos de Baleares vuelven a suspender en transparencia, análisis por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en agosto de 2026, aprueban solo 7 de 67
- El Ayuntamiento de Manacor saca a concurso 5 plazas de Conserje, 3 de ellas destinadas a los colegios, una a la Escuela de Música y Danza y la 5ª a las oficinas de los edificios municipales, hay 20 días hábiles cuando se publique en el BOE
- ANPE EXIGE A EDUCACIÓN CONTRATOS DE CURSO COMPLETO PARA LOS TÉCNICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y CRITICA LA FALTA DE PLANIFICACIÓN DE LA CONSELLERIA













































