
voxconsellmallorca 27/06/2025 - 13:43:04 | ![]() ![]() |

VOX Santanyí denuncia la desidia institucional del gobierno del PP ante la crisis de la basura en el municipio
Jorge Pérez, concejal y coordinador de VOX en el Ayuntamiento de Santanyí, ha lanzado una contundente denuncia contra el equipo de gobierno municipal del Partido Popular, encabezado por la alcaldesa Maria Pons, por la “vergonzosa e insostenible” situación de la recogida de basuras en varios núcleos de población del municipio como, Cala Llombards, Llombards, s'Alqueria Blanca y Es Caló des Moro.
Pérez ha calificado de “inadmisible” la imagen que ofrecen estas zonas en plena temporada estival, “Contenedores a rebosar, bolsas de basura acumuladas en el suelo y una evidente falta de control en el servicio de recogida de residuos.” El concejal de VOX ha expresado la profunda preocupación de su formación por el impacto negativo de esta situación, que no solo “daña la imagen de Santanyí, sino que plantea un grave problema de salud pública”.
En Cala Llombards y Llombards, la situación es crítica. “La postal perfecta de nuestras calas se ve una vez más eclipsada por una imagen impropia”, ha señalado Pérez, refiriéndose a la acumulación
descontrolada de residuos. “Los vecinos y visitantes han podido comprobar la preocupante situación, que solo se agrava con el calor del verano”.
El coordinador de VOX ha instado al gobierno municipal a “asumir su responsabilidad, revisar el cumplimiento del contrato de recogida de basuras y adoptar medidas inmediatas para evitar que esta situación se repita”. Pérez ha sido tajante: “Reivindicamos un Santanyí limpio, digno y cuidado. No podemos permitir que la desidia institucional convierta nuestras calas en vertederos”.
“Nos encontramos con contenedores repletos, bolsas en el suelo y un espectáculo digno de un museo del abandono”, ha ironizado Pérez,
quien ha cuestionado la gestión del gobierno local. “¿Error logístico, falta de planificación o un nuevo concepto de decoración urbana? Sea como sea, lo que es evidente es que la basura está ahí… y no se recoge sola. Esperemos que la solución llegue antes de que la montaña de bolsas empiece a formar su propio código postal. En Cala Llombards, la basura tiene más protagonismo que el paisaje”.
La problemática se extiende a s'Alqueria Blanca, donde “el mismo abandono se repite en un escenario diferente”. Según Jorge Pérez, “s'Alqueria Blanca amaneció hace unos días, con contenedores desbordados, bolsas desparramadas por las calles y un servicio de recogida de basuras que vuelve a brillar por su ausencia”.
Pérez ha recogido el sentir de los ciudadanos: “Vecinos indignados y visitantes sorprendidos nos trasladan nuevamente una imagen que nada tiene que ver con el entorno que merece nuestro pueblo. No hablamos de un hecho puntual, sino de una acumulación de quejas y de una gestión que, claramente, no está a la altura”.
Desde VOX Santanyí, la exigencia es clara: “El Ayuntamiento de Santanyí no puede seguir normalizando lo inaceptable. Queremos soluciones, no excusas. Queremos una recogida eficiente, no parches de última hora. s'Alqueria Blanca merece respeto, limpieza y una gestión responsable”.
Por ultimo Jorge Pérez, se ha referido a la situación que vive Es Caló des Moro, donde la indignación vecinal se acentúa y se une a la denuncia de los residentes de la zona que sostienen que la basura acumulada no ha sido por la celebración de Sant Joan, ya que esta zona está siempre llena de basura acumulada que los vecinos han retirado en múltiples ocasiones, pero que ya esta cansados de hacerlo. Esta situación demuestra que la implementación de la recogida de basura “puerta a puerta” en el interior del pueblo no ha sido eficaz en la zona costera, ya que, al quitar los contenedores, la gente no sabe dónde tirar los residuos.
Jorge Pérez ha concluido reiterando el compromiso de VOX Santanyí con la limpieza y el bienestar del municipio. “Exigimos al equipo de gobierno del PP que deje de mirar hacia otro lado y actúe de inmediato. Santanyí y sus vecinos merecen un servicio de recogida de basuras eficiente y un entorno digno, especialmente en los meses de mayor afluencia turística”.


- El jueves 27 de noviembre sabremos el programa completo de la Navidad 2025 en Manacor: La fiesta final de año, cabalgatas, encendido de luces, tren niños, dinamización comercial, mercados
- Mallorca: La patronal PIMECO denuncia la competencia desleal de los grandes descuentos del Black Friday, el parón de las ventas durante noviembre y la distorsión de la campaña de Navidad
- Baleares: Las ventas del comercio mejoran un 4,6 % en lo que va de año y atraen casi 2.000 millones de gasto turístico. El sector alcanza cifras récord de empleo con 53.830 trabajadores
- Manacor commemora el Dia Internacional per a l'erradicació de les violències envers les dones amb un minut de silenci, concentració amb lectura del manifest, i una instal·lació artística a la plaça de sa Bassa
- Diumenge 30 a les 11:00 del matí al poliesportiu de La Salle de Manacor tindrà lloc l'esperada presentació oficial del Basquet. Us esperam a totes i a tots per tal de formar part d'aquest dia tan especial
- Felanitx: Aprobación inicial e información pública del Anteproyecto de ampliación y reforma parcial del pabellón del polideportivo Guillem Timoner, hay 30 días naturales para verlo
- El casal de cultura de Inca acogerá el 2 de diciembre a partir de las 20:00h. la presentación del nuevo libro del periodista y comunicador Bartomeu Espases, titulado «Tertulias para un café»
- Gabriel Barceló, reconocido con el Premio a la Iniciativa Filantrópica en los X Premios AEF (Asociación Española de Fundaciones)
- El PP de Mallorca celebra la aprobación inicial de los presupuestos de 2026, los más altos de la historia del Consell
- El Tren de Sóller cierra su temporada y reabrirá el 1 de febrero de 2026









































