
agenciacom.com 30/05/2025 - 07:05:13 | ![]() ![]() |

Perros y gatos de asociaciones de Mallorca desfilarán para encontrar un hogar y concienciar sobre el abandono animal
La asociación sin ánimo de lucro Peluditos de Son Reus organiza este próximo sábado 31 de mayo, de 17 a 20 horas, el XI Desfile Solidario Peluditos, una nueva jornada para dar visibilidad a los perros que esperan una familia en varias asociaciones, centros de recogida de Mallorca y casos particulares. Así pues, los animales que desfilarán con la esperanza de encontrar un hogar definitivo proceden de Centro Son Reus, Sonrisa Animal, Rescued Pets, y acogidas particulares.
El evento tendrá lugar en el centro comercial FAN Mallorca, que siempre colabora con la asociación, en el marco de una tarde solidaria que incluirá también una gran tómbola benéfica y ocho carpas informativas de diversas asociaciones dedicadas a la protección animal.
Durante el evento, perros y gatos mostrarán su carácter afable y sociable, acompañados por los voluntarios que cuidan de ellos a diario. “Este evento es una ventana de esperanza. Muchos de nuestros peludos llevan meses, incluso años, esperando que alguien les mire y les elija. Verlos salir en adopción es la mayor recompensa”, explica Miguel Elvira, presidente de la asociación.
Además del desfile y la tómbola, los visitantes podrán conocer de cerca el trabajo de las entidades presentes en las carpas, recibir información sobre el proceso de adopción y colaborar con donativos o comprando productos solidarios.
Desde Peluditos hacen un llamamiento a toda la ciudadanía: “Acércate, conoce a los perros, infórmate y comparte. Cada pequeño gesto ayuda a cambiar el destino de un animal”.
La iniciativa busca no solo promover la adopción, sino también educar en la tenencia responsable, en un momento especialmente crítico como es el inicio del verano. “Es justo en esta época cuando más abandonos se producen”, alerta Miguel Elvira, “porque muchas familias se van de vacaciones y consideran que el animal molesta y que es más fácil abandonarlo que cualquier otra opción”.
El abandono animal sigue siendo, pues, una asignatura pendiente en España. Cabe recordar que según el estudio ‘Él nunca lo haría’ 2024, elaborado por la Fundación Affinity, durante el año 2023 se recogieron más de 286.000 perros y gatos por parte de protectoras en todo el país. Las cifras no descienden a pesar de las nuevas leyes y campañas de sensibilización alertan.
Las principales causas del abandono incluyen camadas no deseadas, problemas de comportamiento o falta de tiempo y recursos. A ello se suma un grave incumplimiento de la legislación ya que muchos de los animales abandonados no llevan microchip, a pesar de que su implantación es obligatoria por ley.
Desde Peluditos de Son Reus recuerdan que “los animales no son juguetes ni objetos que se puedan descartar. Son compañeros leales que sienten miedo, frío, dolor y afecto, igual que cualquier ser vivo”. La asociación insiste en la necesidad de apostar por la adopción frente a la compra y evitar el negocio de los criaderos, además de fomentar la esterilización como medida preventiva frente a la superpoblación y el abandono.


- El Consell de Mallorca y la FELIB firman un convenio de colaboración para reforzar y simplificar la contratación pública a los ayuntamientos
- Salas: “AENA muny Mallorca i no reinverteix un euro en el nostre territori”
- El Consell de Mallorca apoya una coproducción ambientada en Mallorca y ganadora de un premio en Toronto
- Aprobado el calendario de apertura comercial de festivos y domingos para 2026: El 4 y 18 de enero, 8 de marzo, 2 de abril, 15 de agosto, 6 de septiembre, 29 de noviembre, 6, 20 y 26 de diciembre
- Día Mundial del Hábitat:hacia una vivienda más justa y accesible en Mallorca
- VOX EN PETRA DENUNCIA LA UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE UN ESPACIO DEL IMAS PARA FINES POLÍTICOS Y LINGÜÍSTICOS AJENOS AL MUNICIPIO
- El decreto de emergencia habitacional del Gobierno de Marga Prohens hace posible cerca de un centenar de nuevas viviendas en Inca
- Virgilio Moreno reelegit secretari general en la nova executiva dels Socialistes d’Inca
- El PP de Montuïri denuncia la precipitación y la falta de transparencia en la aprobación inicial del nuevo Plan General
- La Comisaría de Manacor celebra a sus Santos Ángeles Custodios: Concesión de la Medalla al Mérito Policial al jefe de la Brigada Científica D. Javier Delgado Moya, y galardones a Cuevas de Hams y de Dinosaurland