
conselldemallorca.net 03/05/2025 - 11:49:53 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca incrementa ocho puntos su nivel de transparencia en tan solo un año
La institución insular eleva su grado de transparencia hasta el 74 % durante el año 2024, superando el 66 % registrado en 2023, según el índice DYNTRA.
El Consell de Mallorca ha incrementado significativamente su nivel de transparencia institucional, alcanzando un 74 % de cumplimiento de los indicadores establecidos por el índice DYNTRA, durante la evaluación realizada en 2024. El resultado supone un aumento de ocho puntos respecto al año 2023, cuando el nivel de cumplimiento era del 66 %, y refleja el esfuerzo del Consell por avanzar hacia una Administración más abierta y accesible.
El enfoque de DYNTRA parte de una colaboración entre grupos de investigación, actores sociales e instituciones públicas. Además, su índice recoge un conjunto de indicadores destinados a medir la calidad de la información pública que ofrecen los gobiernos y administraciones públicas.
El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha subrayado que «el resultado obtenido este año es fruto de la consolidación de un trabajo iniciado en esta legislatura, en la que nos marcamos como objetivo prioritario reforzar la transparencia como eje de la gestión pública». En este sentido, Fuster ha remarcado que «en los últimos dos años se han celebrado cuatro comisiones de transparencia, una cifra que contrasta con las dos únicas comisiones convocadas entre 2019 y 2023», lo que evidencia —según el conseller— «el cambio de ritmo y el firme compromiso del Consell en esta materia».
Los resultados de la evaluación reflejan el buen hacer del Consell de Mallorca en diferentes ámbitos clave, como la transparencia institucional, la calidad y accesibilidad de la información pública y la publicidad activa, el fomento de la participación y la colaboración ciudadana, la gestión económica y financiera con criterios abiertos, la contratación pública con garantías de claridad, así como los servicios y el apoyo que se presta a los municipios de la isla.
Cabe destacar que DYNTRA es la primera plataforma colaborativa de evaluación que mide el grado de transparencia de las instituciones a través de la publicación y actualización de su información pública.


- Un mallorquí a la cort del rei Artús
- El Hospital de Día de Salud Mental de Manacor ha preparado para día 9 de octubre una jornada de puertas abiertas y diferentes actividades, con el objetivo es visibilizar y sensibilizar
- El Consell concede ayudas a 23 empresas para promocionar el producto de Mallorca, un 35 % más, microempresas, agrarias de transformación y entidades lucro, presupuesto de 450.000€
- VOX DENUNCIA EN EL CONSELL LA CENSURA POR VÍA VANDÁLICA Y ADMI- NISTRATIVA CONTRA SU CAMPAÑA: ¿QUÉ ESPAÑA QUIERES?
- MALLORCA TENDRÁ UNA ESCUELA DE FLORISTERÍA PARA FORTALECER EL SECTOR
- Decenas de residentes en el municipio de Manacor se plantan y alzan la voz ante la parálisis y el caos urbanístico, la disparidad y subjetividad de criterios, caprichos y protocolos administrativos interminables
- Remontada para sumar tres puntazos en Galatzó (4-3)
- Comienza en Manacor el proceso para nombrar al Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento. Grupo: A Subgrupo: A1. CD: 30. CE: 45.682 € anuales, con cinco años de ejercicio profesional
- 15 días más en Felanitx: Ampliación plazo presentación de solicitudes jueces de paz sustituto. Todo puede llevarse al Registro General del Ayuntamiento que preside Catalina Soler
- El Voleibol Manacor de Superliga y el Sporting repiten duelo en pista portuguesa, sábado 4 de octubre a las 20:00h y el domingo 5 a las 15:00h, ambos en horario local de Portugal