Pleno del Parlament
Company a Armengol: “No busque excusas ni culpables en la oposición, los que se han vacunado irregularmente son cargos de su partido”
El dirigente del PP señala que “ustedes crearon una Oficina Anticorrupción, que ahora, cuando investiga su gestión, no les gusta y plantean la reprobación del director”.
pp.es 20/04/2021 - 15:56:23

Pleno del Parlament

Company a Armengol: “No busque excusas ni culpables en la oposición, los que se han vacunado irregularmente son cargos de su partido”

El dirigente del PP señala que “ustedes crearon una Oficina Anticorrupción, que ahora, cuando investiga su gestión, no les gusta y plantean la reprobación del director”

Afirma que “las continuas evasivas de la presidenta sobre las vacunaciones de cargos políticos provocan la propagación de unos rumores que hacen daño a la confianza de los ciudadanos”

“Ustedes tienen un grave problema de credibilidad; dijeron que no se había vacunado a cargos políticos el primer día de vacunación y resulta que sí y, además, nadie ha dimitido”

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado a la presidenta del Govern, durante el pleno ordinario del Parlament si cree que el Ejecutivo está actuando con transparencia en la gestión de la pandemia y, en relación a las vacunaciones de cargos políticos del Ejecutivo y otras administraciones, le ha pedido que “no busque culpables en la oposición, ni busque excusas porque los que se han vacunado irregularmente son cargos políticos de su partido”.

Asimismo, el presidente del PP balear ha señalado que “la pasada legislatura ustedes empezaron fuerte creando una conselleria de Transparencia que les duró muy poco. También promovieron la creación de una Oficina Anticorrupción, que ahora, cuando les investiga a ustedes, no les gusta y plantean la reprobación de su director”.

En este sentido Company ha afirmado “usted lleva toda su vida laboral sentada en este Parlamento, 22 años ni más ni menos. En 2015 se comprometió a situar el Parlamento en el centro de la actividad política, pero una vez más ha sido mentira”. De hecho, ha explicado el ‘popular’ “pone todas las trabas posibles a esta institución para poder cumplir una de sus principales funciones, como es la de control de la acción del Gobierno. La última traba, la semana pasada cuando votó en contra de la creación de una comisión de control de los fondos europeos y estatales para la reactivación económica que tenemos que recibir en Baleares, que debe ser aquí y no en otro lugar”.

“Hablando de transparencia, ustedes tienen pendientes de contestar más de 1.400 preguntas y solicitudes de documentación del Grupo Parlamentario Popular. Entre ellas están las referidas a la vacunación de los consellers y altos cargos de su Govern, que presentamos el pasado 3 de marzo, sin obtener ninguna respuesta”, ha dicho Company y ha apuntado “si no tienen nada a esconder, si todo es correcto, ¿por qué no dan la información?, ¿por qué buscan excusas para no contestar a la oposición o para no facilitar la información en la Oficina Anticorrupción?”.

El presidente del PP ha señalado que “las continuas evasivas dejan espacio para que se propaguen unos rumores que hacen daño a la confianza de los ciudadanos. Rumores que crecen por dos motivos: el primero porque usted ya ha mentido en varias ocasiones a los ciudadanos, y el segundo porque usted no es transparente y no ha salido a decir alto y claro qué cargos de su partido se han vacunado irregularmente ni les ha pedido ninguna responsabilidad política”.

“Usted tiene un grave problema de credibilidad, porque al principio también dijeron que era mentira que usted estuviera de copas en un bar infringiendo el toque de queda y resulta que era verdad. Ahora ya no le queda ni credibilidad ni Bar”, ha dicho el dirigente ‘popular’ y ha añadido que “también dijeron que no se habían vacunado a cargos políticos el primer día de vacunación y resulta que sí. Por cierto, ninguno ha dimitido”.

INACCIÓN DEL GOVERN MIENTRAS LOS DESTINOS COMPETIDORES NOS ADELANTAN EN VACUNACIÓN

Por su parte, Salomé Cabrera ha preguntado al conseller de Turismo por su valoración sobre la estrategia de destinos competidores como Grecia o Italia de inmunizar sus islas turísticas para que sean seguras y ha lamentado que “mientras nuestros competidores nos llevan la delantera, al Govern no se le ocurre más que esperar a septiembre para tener a la población vacunada”. “Ustedes consienten que cualquier Secretario de Estado que venga a Baleares, nos diga que no somos éticos ni solidarios porque pedimos vacunas para la supervivencia de nuestra principal industria, siempre después de inmunizar a los colectivos más vulnerables”.

Cabrera ha pedido al conseller Negueruela que “defienda  nuestro turismo de manera contundente ante nuestros mercados, que genere confianza, llegue a acuerdos, defienda la incidencia acumulada de las islas y aproveche el hecho insular como una oportunidad, por una vez” y ha exigido al Govern que “por una vez se plante ante  el Gobierno central insensible a nuestro gran problema y exija vacunas”.

MÁS VACUNAS Y MENOS RESTRICCIONES

La diputada Tania Marí ha preguntado a la consellera de Salud si considera justo y equitativo el Reparto de vacunas por parte del Gobierno central y ha señalado que “usted sabe que no es equitativo ni justo, como tampoco fue ético vacunar a cargos socialistas mientras nuestros mayores se contagiaban. Reclamar más vacunas para llegar a una mayor inmunización lo más pronto posible no sólo es ético sino que es vital por la salud y la economía de estas islas”.

“Las vacunas que llegan a Baleares caen en picado, reduciendo hasta un 44% las dosis que recibimos. Sanidad envía menos vacunas a Balears porque según el Gobierno tenemos una población más joven. Pero resulta que colectivos vulnerables, como los de 70 a 79 años o de 60 a 69 ni siquiera han llegado al 0,4% de inmunización. A día de hoy todavía hay personas mayores de 80 años sin haber recibido la primera vacuna”, ha dicho Marí y ha añadido que “mientras hay regiones que encuentran el equilibrio, mientras hay países que tienen islas libres de COVID, aquí seguimos en los peores rankings. Más vacunas y menos restricciones, consellera”.

LA IZQUIERDA RECHAZA INCREMENTAR LOS RECURSOS EDUCATIVOS PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Los partidos que dan apoyo al Govern han rechazado la PNL del grupo popular relativa al recorte del personal de apoyo a los niños con necesidades especiales en la que se manifiesta el rechazo a la decisión de la conselleria de Educación de recortar el personal de apoyo escolar de los niños con necesidades especiales y de los niños con necesidad de apoyo educativo, y lo considera una falta de respeto e implicación con los alumnos más vulnerables, así como un recorte inaceptable en sus derechos educativos y sociales.

La iniciativa de los ‘populares’ que ha sido rechazada también insta al Govern a restituir los recursos educativos recortados a los niños con necesidades especiales y de apoyo educativo, así como a incrementar aquellos recursos que ya eran manifiestamente insuficientes para sus necesidades específicas, de forma inmediata, y en todo caso antes del inicio del curso que viene, al tiempo que insta al Govern a contratar todo el personal docente y no docente necesario para hacer frente a las nuevas necesidades educativas surgidas con la covid-19.

 

Reciente
Visto
Comentado