En nuestra comunidad se han comunicado 468 partes de EEPP en 2023.
Baleares registra una media de 71 Accidentes de Trabajo diarios a lo largo del año 2023 y también 36 muertes en horario laboral y 6 al ir o volver del lugar del empleo
La otra cara de la salud laboral son las enfermedades profesionales (EEPP). A diferencia de los accidentes de trabajo, las EEPP tienen un perfil femenino: a nivel estatal, el 53% de los partes corresponden al sexo femenino.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 26/04/2024 - 08:25:04
Siniestralidad laboral que se concentra mayoritariamente en tres sectores: 6.455 en Hostelería, Construcción 4.533 y Comercio /reparación de vehículos de motor 2.552. El perfil del accidente en jornada de trabajo

28 DE ABRIL 2024 DIA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO. Baleares registra una media de 71 Accidentes de Trabajo diarios a lo largo del año 2023. La estadística de accidentes laborales de 2023 en Baleares (Ministerio de Trabajo y Economía Social, datos provisionales) muestra una cifra de 22.555 accidentes de trabajo (AT) en jornada con baja; a esta cifra hay que sumarle los 3.490 AT in itinere. (aquel que sufre la persona trabajadora al ir o volver del lugar del trabajo).

Un dato que hace saltar todas las alarmas: 71 accidentes cada día, cifras que alcanzan niveles más dramáticos en la siniestralidad mortal, 21 muertes en el trabajo; 15 en jornada de trabajo y 6 in itinere. (en el año 2022 fueron 12). Nuestra comunidad ostenta, un año más, el triste récord del índice más alto de incidencia de AT en jornada con baja (accidentes al mes por cada cien mil trabajadores/as): 4.172,0.

Se debe plantear igualmente el aumento de la siniestralidad en los contratos fijos-discontinuos. Y es necesario poner el foco principalmente en las microempresas (entre 1 a 9 personas trabajadoras)

Siniestralidad laboral que se concentra mayoritariamente en tres sectores: 6.455 en Hostelería, Construcción 4.533 y Comercio /reparación de vehículos de motor 2.552. El perfil del accidente en jornada de trabajo es masculino, al ocupar los varones actividades con mayor nivel de siniestralidad. La otra cara de la salud laboral son las enfermedades profesionales (EEPP). A diferencia de los accidentes de trabajo, las EEPP tienen un perfil femenino: a nivel estatal, el 53% de los partes corresponden al sexo femenino.

Las enfermedades son la gran asignatura pendiente de la salud laboral, donde persiste el problema de su subregistro. Son muchas las causas que explican su deficiente notificación: dificultad en ocasiones de establecer la causalidad entre la enfermedad y las exposiciones laborales, o la incongruencia de que sean las Mutuas las responsables de la comunicación de la enfermedad derivada del trabajo y de su aseguramiento. En Baleares, la principal dificultad es que no se ha puesto en marcha un sistema de comunicación de la sospecha de enfermedad profesional en el sistema público de salud. En nuestra comunidad se han comunicado 468 partes de EEPP en 2023.

Datos que confirman lo que desde CCOO Illes Balears denunciamos de forma reiterada: la siniestralidad es actualmente el peor indicador socioeconómico en las islas. Pero a pesar de ello, la siniestralidad laboral, su prevención no es una prioridad para la mayoría de las empresas, y la administración autonómica, por su parte, tampoco ha reforzado, incrementado los recursos humanos y técnicos en la medida necesaria para evitar o reducir esta sangría. No podemos normalizar los accidentes como un hecho inevitable.

La participación de CCOO IB en la Estrategia de Salud laboral de Baleares 2023-2027 ha incidido y propuesto diferentes actuaciones en aquellos aspectos que son prioritarios para atajar la siniestralidad laboral; medidas técnicas que se deben complementar con actuaciones políticas y legislativas que modifiquen los aspectos estructurales que están en el origen del deterioro de la seguridad y la salud en el trabajo. Si bien son muy positivas las propuestas que se han puesto en marcha en el sector de la hostelería, es necesario ampliar actuaciones similares en todos los sectores. En especial aquellos con mayor número de accidentes: construcción, comercio y reparación de vehículos, o el sector de suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos.

Se debe plantear igualmente el aumento de la siniestralidad en los contratos fijos-discontinuos. Y es necesario poner el foco principalmente en las microempresas (entre 1 a 9 personas trabajadoras), ya que son las que presentan un mayor número de accidentes de trabajo. En las empresas es vital reforzar los derechos de participación y consulta de las personas trabajadoras.

Estas y otras cuestiones es urgente abordarlas porque, además, estamos en un momento de profundas transformaciones que están impactando en el mundo del trabajo y en la salud de la población trabajadora: su envejecimiento, la digitalización de las actividades productivas, o abordar los efectos del cambio climático, y especialmente las olas de calor, en la prevención de riesgos laborales. Pero no olvidemos que el mayor reto es conseguir que las empresas, todas las empresas, cumplan a rajatabla con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, y lograr entornos de trabajo seguros y saludables. Segun CCOO. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado