PIMEM
FEIPIMEB en desacuerdo con la fórmula empleada por el Anuari de l’Educació de les Iles Balears 2019
Es necesario realizar una nueva fórmula que parta, no de los niños totales de 0 a 3 años en Baleares, sino de niños en edad de escolarización en Baleares.
pimem.es 05/12/2019 - 14:02:41

FEIPIMEB en desacuerdo con la fórmula empleada por el Anuari de l’Educació de les Iles Balears 2019

- Es necesario realizar una nueva fórmula que parta, no de los niños totales de 0 a 3 años en Baleares, sino de niños en edad de escolarización en Baleares.

La Federación de Escuelas Infantiles de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (FEIPIMEB) quiere expresar su desacuerdo con el Anuari de l’Educació de les Iles Balears 2019 y que revela que Baleares necesita un total de 2.600 plazas para cubrir una oferta mínima escolar del 37,5% respecto al total de la población infantil de 0-3 años en los grandes municipios de las islas. Este desacuerdo radica en la fórmula empleada por la comisión encargada de elaborar dicho anuario.

El cálculo del número de plazas que hacen faltas según dicho artículo nace con una premisa errónea según FEIPIMEB, ya que, contempla la población TOTAL de 0 a 3 años en Baleares. En 2018 de 31.757 niños. Esto quiere decir que la fórmula no tiene en cuenta una serie de factores que pueden modificar dicha cifra de plazas necesarias.

El primer factor que condiciona la fórmula es la baja por maternidad y paternidad de los padres. Desde el nacimiento hasta el cumplimiento de los 6 primeros meses de edad o incluso durante todo el primer año, los niños no suelen ocupar plazas educativas ya que son los propios padres los que se encargan del cuidado aprovechando este permiso. Este hecho comprobamos que no está contemplado por la fórmula utilizada en el anuario.

El segundo factor, es el inicio de los cursos escolares de la etapa de 3 a 6 años (educación infantil). Pese a que los cursos escolares van a caballo entre el final de un año y el inicio de otro, los alumnos que integran las clases son todos nacidos en el mismo año. Esto quiere decir que dentro de una misma clase al inicio del primer curso escolar nos podemos encontrar con niños con edades comprendidas entre los 2 y los 3 años. Por lo tanto, hay niños de 2 años que podrían ocupar plaza educativa y en cambio están iniciando la etapa educación infantil. Este hecho tampoco lo contempla la fórmula.

Estos dos factores, según FEIPIMEB desvirtúan completamente las cifras expuestas por el anuario, y es por ello, que se cree necesario realizar una nueva fórmula que parta, no de los niños totales de 0 a 3 años en Baleares, sino de niños en edad de escolarización en Baleares.


Reciente
Visto
Comentado